El 2019 ha sido un año de alta exposición mediática para Ren Zhengfei, fundador y CEO de una de las empresas de telecomunicaciones mas grandes del mundo, Huawei. Las restricciones impuestas por los EEUU a su empresa han complicado la expansión de 5G fuera de China y aunque días atrás se haya firmado la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países, este tema aún esta por resolverse.
El World Economic Forum de Davos 2020 ha juntado a dos de los protagonistas de este conflicto comercial que lleva dos años de arduas negociaciones y que ha impactado al crecimiento de la economía mundial. El líder Republicano y el CEO de Huawei, brindaron sendas presentaciones en el foro, aunque uno lo hizo por la mañana, mientras que el otro lo hizo por la tarde. Frente a las cámaras es lo mas cerca que se los ha visto y nos preguntamos: hubo a puertas cerradas algún intercambio de palabras?
La compañía con Headquarters en la ciudad de Shenzhen atraviesa un período de crecimiento, sin embargo enfrenta dos grandes presiones: por un lado las prohibiciones impuestas por los EEUU restringen la expansión del 5G de Huawei en varios países del mundo y por el otro, las nuevas regulaciones locales le exigen una reestructuración interna que incluye 170.000 empleados. Sin embargo Ren aseguró que los planes de desarrollo tecnológico de EEUU no tendrán ningún impacto en las operaciones de la compañía, al tiempo que indicó: “hemos invertido cientos de millones de dólares para desarrollar un backup, hemos consolidado nuestra experiencia, entrenado a nuestros equipos, y tenemos un plan estratégico para enfrentar los desafíos”. Cuando le preguntaron si mantendría un diálogo con el Sr. Trump, Ren respondió: “Siempre estamos dispuestos a juntarnos con el Sr. Trump y dialogar sobre las mejores políticas de apertura, cooperación y beneficio mutuo”.
Zanny Minton periodista de “El Economist”, entrevistó a Ren Zhengfen y al profesor 赫拉利He Lali, en la que hablaron sobre:
- Como impacta en nuestras sociedades este conflicto tecnológico y quién será el próximo líder mundial?
- Podría este conflicto separar al mundo en dos ecosistemas?
- El foro de Davos evita una mirada optimista al conflicto, podemos esperar un buen desenlace?
Aquí algunos puntos relevantes:
Los próximos 100 años seremos testigos de cambios sin precedentes, la fusión de Inteligencia Artificial con Biotecnología amenaza el actual estado de libertad de las personas, erosionando las economías liberales y el libre mercado.
Según el profesor 赫拉利 He Lali, la Revolución Industrial del Siglo XIX otorgó a los líderes de la industria el poder para dominar el mundo, económica y políticamente. La Revolución Tecnológica del Siglo XXI liderada por la Inteligencia Artificial y la Biotecnología, harán que la historia se repita, esta vez el poder está en la colonización de la información. Esto podría modificar el futuro de las personas, porque estas tecnologías pronto permitirán a muchas empresas e incluso gobiernos invadir, no computadoras, celulares o cuentas bancarias, sino a las mismas personas.
Ren esta de acuerdo en muchos aspectos con la visión de Lali. Debemos ver el desarrollo de la tecnología como un factor positivo. La industrialización al principio trajo preocupación, pero con el desarrollo de las sociedades se fue desmitificando. Los enormes avances en sistemas computacionales permitieron la expansión mundial de las Tecnologías de la Información. Así, la innovación interdisciplinaria ha acumulado suficiente energía en las sociedades y pronto generará, como el Bin Bang una gran explosión que traerá enormes beneficios.
La Bomba de Hiroshima sembró al principio el pánico a la energía nuclear, pero en la medida que la sociedad evolucionó se transformó en un indudable beneficio. De la misma forma podemos esperar que la Inteligencia Artificial genere riquezas en las industrias manufactureras, agricultura, medicina, etc. Aunque aún tenemos limitaciones en las áreas de vehículos autónomos, minería, desarrollo de nuevas drogas, entre otras, no tardará en generar nuevas oportunidades y puestos de trabajo.
A menudo escuchamos que en el proceso de generar riquezas, muchas personas pierden sus empleos y este es un problema de las sociedades modernas. Sin embargo, en este escenario incluso los mas pobres tienen acceso a una mejor calidad de vida. Es en realidad un problema social y la brecha se amplía, lo que implica un mayor desafío para los gobiernos alcanzar una mejor distribución de la riqueza. Nosotros debemos trabajar para que la tecnología genere una mejor calidad de vida.
El contenido del artículo fue extraído de 网易科技, click aquí.