Junto con el “Festival de las Linternas” evento que marca el final de las celebraciones del año nuevo chino y que llega con la primera luna nueva del ciclo, James Cameron (詹姆斯·卡梅隆) presentó en China su nueva pelicula Alita (阿丽塔). El personaje animado de James vuelve a la vida gracias a la intervención de un médico-cibernético quién combina los desarrollos tecnológicos del futuro para darle a la niña un nuevo cuerpo pero conservando su cerebro humano.
Todos conocemos a Cameron por sus películas de ciencia ficción, por eso Lei Jun (雷军) tuvo la genial idea de regalarle una “super luna” realizada por un maestro de artesanía tradicional china, que incluye imágenes de las películas Terminator, Titanic y Avatar. En una conversación que mantuvieron Lei con James, se habló de los recientes desarrollos en Inteligencia Artificial y se planteó si esto se está convirtiendo en un beneficio o en una posible amenaza.
Para Cameron la Inteligencia Artificial puede beneficiar a los seres humanos promoviendo el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, la industria manufacturera y la economía. Aunque planteó que hasta ahora los sistemas computacionales eran métodos auxiliares, se están volviendo autónomos y tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. Y agregó que en su película “Terminator” IA (Inteligencia Artificial) era pura ciencia ficción pero ahora se está convirtiendo gradualmente en realidad.
Los gigantes del mundo de IT y e-commerce ya han introducido sus motores de Inteligencia Artificial. Apple lo hizo con Siri, Microsoft con Cortana y Amazon con Alexa. Amazon ubica el puesto #8 en la lista del Fortune500. Pero que está sucediendo en China. La facturación de Alibaba ha crecido un 61% durante el último año fiscal, en comparación con un 21% que logró Amazon para el mismo período. Durante el último光棍节(guangunjie – día de los solteros que se celebra el 11 de noviembre o 11-11) Alibaba alcanzó el record histórico de 30.8 billones de dólares en ventas en solo 24 horas, que para tener idea de la magnitud es el doble de lo facturado en el Black Friday. Los expertos atribuyen este éxito a los avances que Alibaba ha introducido a sus operaciones a través de la IA. T-mall, una de las tiendas virtuales del grupo Alibaba usa un algoritmo que recomienda productos a los usuarios y comunica a los fabricantes al instante para que aumenten la producción en la medida que se incrementa la demanda. Dian Xiaomi, un chatbot de IA puede entender más del 90% de las solicitudes de los 3.5 millones de usuarios que acceden diariamente a la plataforma. Pero no todo es software, desde los centros de distribución del gigante que fundó Jack Ma más de 200 robots procesan 1 millon de paquetes diarios, de forma de asegurar que la entrega, en muchos casos se haga en solo 1 dia.
Pero Alibaba no está sola en esta carrera, el BAT compuesto por Baidu, Alibaba y Tencent, los tres gigantes de China planean construir una Industria de Inteligencia Artificial por un valor de 1 trillon de dólares para el año 2030.
El personaje de Cameron Alita se enfrenta con una situación extrema que la transforma en un ser peligroso y a partir de ahí se desarrolla el film. En su entrevista, James concluye que la Inteligencia Artificial es como la energía nuclear, según como se la use puede ser beneficiosa, como ser el caso de la generación de electricidad o letal como su personaje. Los invitamos a que vean el tráiler de la película, aquí les dejamos el video embebido en nuestro artículo. Les pedimos que no se sorprenda si el próximo video que les presente Youtube esté relacionado con un tema de inteligencia artificial. Y si por casualidad desean mirar el artículo que tomamos como referencia del sitio web oficial de NetEase en China, quizás se encuentren con el motor de IA de Alibaba que quiera venderles entradas para el cine.