Han transcurrido varios meses desde la prohibición impuesta por los Estados Unidos a los Chips (Semiconductores) de HUAWEI, y el gigante de Shenzhen aún no logra recuperarse, es que la sanción impuesto por la Administración de Donald Trump ha sido muy server, al punto que HUAWEI ha tenido que vender ademas su segunda marca de smartphones HONOR (荣耀).
Con el advenimiento de la era digital, los Chips (Circuitos Integrados) son un elemento crucial para el desarrollo tecnológico, de modo que cada vez mas compañías destinan mas recursos al área de R+D en semiconductores. Desde sus inicios, HUAWEI ha estado en el campo de los semiconductores, y es asi que ha diseñado uno de los mas potentes procesadores de equipos mobiles del mundo, el Kirin, el corazón de sus smartphones 5G. Este desarrollo es una amenaza al liderazgo de los EEUU, y motivo de la prohibición en la comercializacion de las empresas americanas.
HUAWEI ha experimentado muchas dificultades durante el 2020. Los EEUU no solo le ha cortado el abastecimiento de Hardware (con la prohibición impuesta a Qualcom para la provisión de los semiconductores que necesita HUAWEI para fabricar el Kirin), sino que también ha impuesto restricciones a la provisión de software (con el SO Android desarrollado por Google), en su plan por destruir las capacidades de HUAWEI de diseñar y fabricar sus propios procesadores. Pero el gigante de e-commerce Alibaba, a través de su centro de I+D Damo Academy (阿里达摩院) podrá rescatar a HUAWEI y juntos dar el primer paso hacia la Autonomía Tecnológica que busca alcanzar China.
En medio de la crisis que enfrenta HUAWEI para continuar la producción de componentes, Alibaba Damo Academy, a través de su centro de I+D de Semiconductores ha dado vida a una nueva arquitectura RISC-V que genera muchas expectativas, no solo para HUAWEI sino para toda la industria de China. Y como prueba de ello, el SO Android 10 fue exitosamente instalado en el Procesador RISC-V, y el código asociado es OpenSource.
Alibaba, una vez mas ha logrado un enorme avance tecnológico, y en el campo de la tecnología de semiconductores, ha tomado la delantera sobre HUAWEI. Esto genera al mismo tiempo una luz de esperanza para otras empresas Chinas que se han visto afectadas por la prohibición de EEUU. Ni Guannan explicó que RISC-V puede convertirse en una de las principales arquitecturas de procesadores del mundo.
Se puede decir que después del nacimiento de la arquitectura RISC – V, el umbral de diseño del chip se reducirá aún más. Esto es una gran noticia alentadora para China, ya que Huawei y otras compañías de chips dependen de la tecnología de otros países para fabricar sus chips, y con este nuevo avance, podrán dar un paso enorme para conquistar la independencia tecnológica.
Fuente: click aquí