Mustafa Khalid llegó a Hangzhou en el 2016 para hacer realidad su sueño, obtener su Phd en AI y desarrollar tecnologías inteligentes al servicio de la comunidad. Junto a su equipo han fundado Aini y dieron vida a iHe@r, un dispositivo que permite traducir lenguaje de señas en tiempo real utilizando solamente dos cámaras infrarrojas. Su proyecto ha obtenido varios premios y reconocimientos y han recibido financiamiento por 1 millon de RMB. Al momento traduce mas de 100 frases en 6 idiomas y el objetivo es que iHe@r este disponible para los Juegos de Asia en 2022.
Desde el laboratorio de AI de la Universidad de Zhejian, Dailu entrevistó a Mustafa quién nos cuenta sobre su proyecto iHe@r, las nuevas tecnologías y las oportunidades de emprender en Hangzhou.
Mustafa, contanos como nace el proyecto iHe@r
El proyecto iHe@r comenzó oficialmente en el 2018 en Hangzhou impulsado por un equipo multicultural que nos “permitió pensar fuera de la caja” e integrado por estudiantes de China, Iraq, Indonesia y Kirguistán de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad Tecnológica de Zhejiang.
iHe@r significa aquí estoy y puedo escucharte (por sus siglas en ingles “I am here and I can hear”) y es una herramienta diseñada para personas con discapacidad auditiva o del habla.”
Como funciona?
“iHe@r utiliza una tecnología de manos libres. Nuestro dispositivo puede rastrear hasta 56 nodos de ambas manos usando dos cámaras infrarrojas. La información del movimiento es digitalizada y posteriormente comparada con una base de datos para traducir el mensaje. A la actualidad puede interpretar unas 100 frases de la vida cotidiana y está disponible en seis idiomas”.
Que ventaja tiene respecto a otros sistemas?
“Los sistemas convencionales utilizan un guante con sensores, pero estos dispositivos requieren de un hardware externo, el cuál es costoso y a la vez incómodo e ineficiente. Nuestro dispositivo solo utiliza cámaras que lo hace mucho mas sencillo de utilizar y económico.”
Esta disponible para smartphones?
“Actualmente hemos desarrollado nuestro propio hardware, porque los dispositivos móviles no cuentan con estas dos cámaras, pero vamos a presentar la propuesta a los fabricantes de smartphones locales, creemos que al tener sus fabricas operando en China es muy factible establecer una cooperación con ellos.”
Cuando creen que estará listo para su comercialización?
“La parte más difícil es construir la base de datos de todos los movimientos de la mano. El equipo contrató a una asistente de la Escuela Vocacional de Zhejiang para grabar el lenguaje del gesto. En la actualidad iHe@r se ha probado en autobuses, en hospitales y en hoteles y ha podido traducir unas 100 frases. El gran desafío es poder construir la base de datos, pero nuestro objetivo es que este 100% operativo para los Juegos de Asia del 2022.”
Como han conseguido difusión del proyecto y financiamiento?
“Participamos de competencias. En octubre último obtuvimos el tercer puesto en el 5to Concurso de Innovación y Emprendimiento en Internet+ que tuvo lugar en la Universidad de Zhejiang. Nosotros sugerimos a cualquier emprendedor con una idea que se presente en estas competencias a fin de obtener experiencia y visibilidad.”
Por su parte el proyecto ha obtenido los siguintes reconocimientos: the Outstanding Award, First Prize Award, and Priority Guidance Project Award at the 2019 Zhejiang International Student Innovation and Entrepreneurship Competition.
Accedé aquí a la nota sobre la participación a la competencia.
Donde han establecido su emprendimiento?
“Nos hemos establecido en la CBT (Cross-border Trading Town por sus siglas en ingles) dados los beneficios que otorga el gobierno local. Antes de venir a Hangzhou, como estudiante sin experiencia empresarial, nunca había pensado en iniciar mi propio negocio” dijo Mustafa.
“Además de instalaciones gratuitas y políticas favorables el centro ha provisto financiamiento por 1 millon de RMB lo cuál nos permitió crear nuestra propia empresa y así estar un paso más cerca de nuestro sueño.”
Que esperan de iHe@r?
“Nuestro propósito no es ganar dinero, sino poder contribuir con la sociedad. Mi mayor deseo es que algún día la gente nos recuerde por lo que hemos hecho”