Hoy decidimos analizar un artículo de The Economist, publicado por el diario La Nacion:
Desafío startup: la difícil tarea de lanzar un emprendimiento en China
La vida se ha vuelto más difícil para los capitalistas de riesgo en el mercado chino, que deben aprender a convivir con competidores locales e inversores estadounidenses desconfiados.
Para muchas firmas extranjeras los días de gloria se terminaron. Tienen que contender con rivales locales, algunos miles de incubadoras con fondos del Estado que reparten dinero a nuevos empresarios, y los gigantes de Internet chinos, con su apetito voraz por los negocios.
Dailu: la inversión extranjera hoy debe competir con muchas oportunidades que ofrece el mercado local. Por citar algunos ejemplos concretos de la ciudad de Hangzhou, el centro HITEIP otorga hasta 15 Millones de RMB (2 Millones USD) para proyectos extranjeros de High-Tech en el distrito de Gongshu y Dream Town ha dado vida a mas de 500 compañías de internet desde el 2105 con una financiación por valor de 225 millones de dólares. Esta última en el distrito de Yuhang. Aquí mas información.
Y las startups chinas cada vez más se dedican a satisfacer gustos locales idiosincrásicos: será difícil explicarle al jefe de una firma de inversiones en California el valor de una “red social móvil de Karaoke”, dice Zhou. No es de sorprenderse que 19 de las 30 firmas de capital de riesgo y capital privado de mejor desempeño de China en 2018 fueran locales, según la revista Forbes.
Dailu: Esto viene de la mano del desarrollo y crecimiento del mercado interno. Pensemos en las tres principales empresas Chinas que forman el BAT (Baidu – Alibaba – Tencent) entre ellas dominan el mercado de internet, social media, e-commerce, e-payment, servicios en la nube y videojuegos. Si bien cuentan con presencia internacional, su principal mercado esta en China. Aquí más detalles.
Otros ejemplos de empresas que nacieron pensando en el mercado Chino son Luckincoffee competencia de Starbucks, Yidiandian (一点点) y Coco en el rubro de Te para llevar, Tencent Video y Iqiyi en streaming de video o inclusive Elema o Meituan para delivery de comidas.
Conclusión: la mirada del mercado chino hoy esta puesta en desarrollar ideas innovadoras y atraer talentos, no vemos que haya problemas de financiamiento o infraestructura. Aquí hay decenas de parques tecnológicos y cada distrito tiene beneficios preferenciales para cada tipo de industria. Prueba de ello también son los chinos que se graduaron en el exterior con maestrías y doctorados y que hoy eligen regresar a su país a iniciar sus empresas o dirigir grupos de investigación en las mas prestigiosas universidades.
Cuando Jack Ma fundó Alibaba en 1999 decía que su mercado estaba en el Silicon Valley. En aquel entonces en China no había internet, logística ni pago electrónico, hoy todo eso existe y en el último 11-11 las ventas de Taobao/Tmall superaron el nuevo record de 382,75 billones de dólares (esto es en un solo día). Todo pareciera indicar que si los inversores de capital de riesgo quieren seguir viendo sus fortunas crecer en China, ellos también tendrán que innovar.
En la reciente entrevista que The Economist le hizo a Ren Zhengfei, CEO de Huawei, él coincidía con la visión del profesor 赫拉利 He Lali en que “la Revolución Industrial del Siglo XIX otorgó a los líderes de la industria el poder para dominar el mundo, económica y políticamente. La Revolución Tecnológica del Siglo XXI liderada por la Inteligencia Artificial y la Biotecnología, harán que la historia se repita, esta vez el poder está en la colonización de la información.” Ese nuevo líder ya esta emergiendo, la pregunta que nos hacemos es cuanto tiempo tardarán en llegar sus inversiones al Silicon Valley.
Por: Juan Pablo Rigotti desde Hangzhou, China