Érase una vez, un joven estudiante chino que solía pasar los fines de semana en los alrededores del Lago del Oeste en la ciudad de Hangzhou buscando turistas con quienes practicar inglés. El 西湖 (léase en mandarín xihu) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, debido a que “ha inspirado a famosos poetas, pensadores y artistas desde el siglo IX” y es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Su nombre es 马云 (Ma Yun) pero los turistas lo han apodado Jack Ma, quien obtuvo su título de profesor de inglés en la 杭州师范大学 Universidad Normal de Hangzhou a la edad de 24. Su espíritu emprendedor lo llevó a impulsar, en forma simultánea con su trabajo estatal, una empresa de traducciones pero no logró el éxito que esperaba. En 1994 viajó a los Estados Unidos por un asunto de traducción y escuchó la palabra “Internet”. Luego de una breve investigación descubrió que en China era un campo completamente nuevo por explorar y pese a no tener conocimientos en tecnología, junto a unos amigos lanzaron el portal “Chinapages”, el cual demostró en muy poco tiempo el enorme potencial que tenía Internet en el país.
Para 1999 en China solo había 2 millones de usuarios de internet, no existían medios de pago electrónico y el sistema de logística era bastante ineficiente. Wang Zhidong y William Ding ya habían fundado Sina y NetEase respectivamente y Tencent ya operaba como proveedor de servicios integrados de internet. Por otra parte e-Bay ya dominaba más del 70% del mercado de e-commerce de China. Pese a ello, Jack reunió a 17 amigos en su departamento de Hupan Huayan o “Jardines del Lago” y con una inversión inicial de 8.000 usd dieron luz a Alibaba, una plataforma de e-commerce bajo el modelo B2C. Él sabía que no sería una tarea sencilla, por eso emitió un mensaje claro y ambicioso a su equipo: “nuestros competidores no están en China sino en el Silicon Valley, por ello debemos posicionar Alibaba como un sitio web internacional”.
Veinte años han pasado, hoy cuenta con varias plataformas locales e internacionales 1688.com, Taobao, Tmall, y AliExpress entre otras, opera en 200 paises, genera 40.82 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y proyecta una facturación anual al 2020 de 1 trillon de dólares. Aún con ese nivel de facturación, Jack se atreve a decir que son una compañía pequeña, las grandes corporaciones se interesan por los dígitos, pero las pequeñas tienen sueños y el sueño de Aliababa es hacer una compañía que dure 102 años o 3 siglos, desde el 1999 al 2101.
Estamos recorriendo el centro de Desarrollo e Innovación de Alibaba en el distrito de Yuhang en la ciudad de Hangzhou. La visita comienza reviviendo aquellos días a través de algunas fotografías del equipo. Sobre ellas se alza un cartel de color naranja, el mismo color naranja que lleva el logo de la compañía con la siguiente inscripción:
梦想开始的地方 – “Donde los sueños comienzan”
El 11 de Septiembre (11-11) es una fecha significativa que los chinos han bautizado con el nombre de 光棍节 (guangunjie o día de los solteros) y en el que se hacen “autorregalos”. Alibaba ha sabido hacer de esa tradición un hito comercial en el que desbordan las ofertas y la compañía se pone a prueba. Los números son conmovedores, durante el último 11-11 la plataforma ha procesado en un solo día 1 billón de órdenes por un total de 30.8 billones de dólares y en muchos casos los pedidos se han entregado en el mismo día. El éxito ha sido posible gracias a los conceptos introducidos en: Economía Digital y Cloud Computing.
Con el objetivo de digitalizar la economía desarrollaron Alipay, una plataforma de pago electrónico que se accede a través de una aplicación desde un smartphone, conocida comúnmente como billetera virtual. Previa asociación de una cuenta bancaria, los usuarios pueden muy fácilmente efectuar compras en tiendas on-line, acceder a todos los medios de transporte públicos, pedir y pagar un DiDi, comprar entradas al cine, ordenar comida o hasta rentar una bicicleta de Hellobike o Mobike, simplemente escaneando un código QR. Desde el 2014, Alipay fue adquirida bajo una subsidiaria del grupo Alibaba llamada Ant Financial, la mayor compañía de Fintech del mundo con una valoración de 150 billones de dólares.
Cada 11-11 Alibaba tiene la oportunidad de marcar un nuevo record anual de ventas y de poner a prueba la robustez y confiabilidad de su plataforma. Millones de personas atraídas por los descuentos especiales ingresan de forma simultanea unos minutos antes de la medianoche aguardando las 12:00 para hacer click y formalizar la compra. De manera de garantizar que millones de operaciones digitales se completen exitosamente al mismo tiempo sin que el sistema colapse, Wan Jiang desarrolló Ali-Cloud.
Wan había trabajado previamente en el centro de desarrollo de Microsoft en Asia y llevó a cabo este proyecto junto a un grupo de jóvenes desarrollares apasionados por ACM/ICPC para dar vida al código Apsara. Fue así como descubrió que si no fuera por aquellos jóvenes talentos, Ali-Cloud no habría sido posible. Entonces crearon “Hangzhou Yunqi Science and Technology Innovation Foundation” y Yunqi Cloud Town “云栖小镇” en donde este año se celebró la segunda edición de la “2050 Conference” dirigida especialmente a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y universitarias, con el fin de atraer su atención por las carreras científicas y prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro. 2050 Conference se trata también de traer el 2050 al 2019 y que los mas jóvenes pueden tener una mirada del futuro y de las oportunidades que vendrán, creando un compromiso social y con nuestro planeta.
Emprendedores exitósos, empleados de grandes empresas Chinas y delegados de varios países miembros de la BRI (Belt and Road Iniciative por sus siglas en Inlgés) brindaron charlas y conferencias en temas tales como: inteligencia artificial y machine learning, blockchain, big data, realidad aumentada, ciudades inteligentes, Internet de las cosas, open source y open hardware, tecnología y medicina y tecnología aplicada a las zonas rurales, entre otros. Start-ups locales de Fintech tuvieron un espacio para presentar Pitch Decks en la búsqueda de financiamiento para impulsar sus proyectos y se ofrecieron charlas presentando oportunidades para emprender en China.
En otro de los edificios del predio, se presentaron soluciones de VR, drones y un stand especial en el que 荣威 Roewe nos invitó a subirnos al Marvel X, un vehículo autónomo que se estaciona comandado desde el celular.
En Yunqi o Cloud Town, tambien accedimos a un local completamente autónomo, en el que un sistema de reconocimiento facial se asocia a la cuenta de Alipay y te permite entrar y salir del local, el cual carece de empleados. Luego de acceder, escaneamos un código QR, luego los códigos de barra de los productos que compramos ypagamos con el celular.
Un equipo de la 中国传媒大学 Universidad de Comunicaciones de Beijing, presentó un cine 4D con un dispositivo que permite a las personas con pérdidda de la visión o visión reducida vivir una nueva experiencia de cine ya que el collar que ubican en su cuello libera aromas de forma sincronizada con las escenas de la película. Ver mas aquí.
月华 “Yuehua” (o Corona por su nombre en español), es una estudiante de la 浙江外国语学院 Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang y actualmente está haciendo una pasantía en la BRLC (Belt and Road Local Commitee por sus siglas en Inglés). Nos explica que la BRLC depende de la Oficina de Asuntos Internacionales de Hangzhou y su labor está en línea con la iniciativa BRI para impulsar la internacionalización de la ciudad de Hangzhou. Por eso en esta oportunidad organizaron la “Observación de la 2050 Conference” invitando a delegados de distintos paises a participar del este evento como asi también a visitar varios centros de investigación y desarrollo, locales y del grupo Alibaba. También destaca la labor de todos los estudiantes de su universidad que participaron como “voluntarios” acompañando a los invitados en todo momento y asistiendo con temas de traducción.
A través de un memorándum de entendimiento firmado entre la Oficina de Asuntos Internacionales y el Gobierno de Hangzhou en Julio de 2017 se estableció la creación del 杭州国际人才创业创新园 HITEIP (Hangzhou International Talents Entrepreneurship Innovation Park por sus siglas en inglés) ubicado en el parque Gongshu cuya función consiste en atraer talentos internacionales a fin de desarrollar proyectos tecnológicos en esta ciudad. Como parte de este proyecto, el Gobierno designa la suma de 15 millones de RMB para asistir aquellas empresas de tecnología que se registren en Hangzhou. Asismo el centro aporta un espacio de trabajo de 1500 metros cuadrados y subsidios para renta de espacio por 3 años, asistiendo además con servicios de consultoria y alquiler de vivienda residencial entre otros. Desde su fundación, el centro ha atraido más de 20 talentos de Hi-Tech y 10 proyectos ya se encuentran en desarrollo, entre ellos la German-Sino Health Care Organization desarrollando productos farmacéuticos y de biotecnología, BMJ Tecnología de Deteccion Fotovoltaica en cooperación con el Dr. Li Zhen en Francia, desarrollando chips de alta sensibilidad de detección fotovoltaica para reconocimiento facial y materiales bio-degradables “bio-based material polylactic acid”, entre otros.
中国人工智能小镇 China AI Town y 梦想小镇 Dream Town
Ambos centros se han desarrallodo con la cobaloracion del grupo Alibaba. El China AI Town o Centro de Inteligencia Artificial está ubicado en la parque Haichuang y fue construído con el propósito de impulsar la 4ta revolución industrial de la mano de los desarrollos en Ciencia y Tecnologia, iniciando una nueva era liderada por la Inteligencia Artificial, la Tecnologia de la Informacion y la Industria de Internet. Hasta el momento estos tres centros de R+D ya se han unido al proyecto:
北航VR/AR创新研究院 Beihang VR/AR innovation research institute
浙江省智能诊疗设备制造业创新中心 Zhejiang intelligent medical equipment manufacturing innovation center
Por otra parte estos proyectos ya han sido desarrollados en la modalidad de Incubadoras:
灵西智能 LinxRobot es una solucion de distribución de paquetes inteligentes para wearhouses, los productos viajan de manera automática por una cinta transportadora, brazos robóticos toman los paquetes y los ubican sobre mini robots que viajan de una punta a la otra distribuyéndolos según el destino.
杭州芯影科技有限公司 Simimage es un sistema de scaneo inteligente para seguridad en aeropuertos o lugares que demanden altos estandares de control.
Pueden recorrer de forma virtual el China AI Town haciendo click aqui.
El siguiente mapa muestra el recorrido que hicimos y los centros que presentamos:
[google_map_easy id=”5″]
Alibaba tambien ha mostrado tener un compromiso con la educación y la formación de los futuros talentos que continuarán este sueño y por ello ha lanado la Alibaba Business School, en cooperación con la Universidad que lo vió crecer, la Universidad Normal de Hangzhou y ya está disponible el Bachelor de 4 años en Cross-Border e-Commerce. También ha establecido convenios de cooperación con la Universidad de Zhejiang para la creación de un laboratorio de seguridad cibernética, ver mas aqui.
Nos preguntamos si Jack Ma, cuando recorría el Lago del Oeste en su bicicleta buscando turistas con quienes practicar su inglés y mostrarles la belleza de su ciudad, alguna vez se habrá imaginado este presente, o debemos llamarlo este futuro. Aquel mágico Lago del Oeste, que ha inspirado a tantos poetas y pensadores, habrá también inspirado a Jack a crear Alibaba? Si todos estos avances se han logrado en solo 20 años, alguno se imagina el futuro en el 2050? Conseguirá Jack hacer que su sueño dure 102 años? yo dudo estar en este mundo para vivirlo… usted? De todo esto no estamos seguros, por eso queremos concluir este artículo con una frase de Jack:
“Nadie conoce el futuro, lo único que se puede hacer es crearlo”